Give them food xD

sábado, 1 de mayo de 2010

Galletas Decoradas (Sin mantequilla)

Sin duda, una de mis recetas preferidas. Y he de ser sincera, no es mía la receta sino que la saqué de otra página de repostería.


Fue un Lunes 26 de Abril a las siete de la tarde. Estaba aburrida y decidí porque sí ponerme a hacer galletas. Sabía que llevaba su tiempo hacerlas, pero yo quería y punto. Empecé bien y acabé bien; a las doce de la noche xD. Al día siguiente me levanté con el cuerpo muuuy cansado, y era porque había estado cinco horas en la cocina y de pie (Soy perfeccionista y con respecto a la cocina no hago excepciones xD.) Pero me salieron de muerte.
Con respecto a las medidas, la verdad es que he de confesar que con esta hice la excepción de no saltarmelas. Y eso, que aún así, diría que se han pasado.

Estas son mis galletas. Si, el decorado no está bien pero así da un toque artesanal xD. Bueno, la verdad es que no tenía la boquilla de la manga pastelera adecuada y me las tuve que arreglar. (Consejo: tened manga con boquilla de metal estrecha porque sino tendréis que estar preparados para pringaros. A mi no me importo, aunque no cené xD)

A continuación dejo la receta de la página. Los textos que sean de color rojo, es lo que voy comentando.


Galletas decoradas.

Ingredientes para las galletas.

500 gr de harina. (no pasa nada si es más pequeña la cantidad)

250 gr de cualquier aceite. (yo usé aceite de oliva)

1 huevo

1 Cucharada de esencia de vainilla.

150 gr de azúcar.

Aclaraciones: Esta receta, en su origen venía con mantequilla pero cómo no me gusta ya que tiene grasa "mala"y con ella se engorda un huevo y medio,...pues le puse aceite en su lugar. Que cómo me dijo mi padre; es lo que antiguamente se utilizaba en los pueblos. El aceite es mucho más sano y aunque sea una ingrediente que tenga grasa (como todo xD)...esta al contrario que la de la mantequilla es grasa "buena" y no hace nada de daño para los que controlan su colesterol.

Ya que he pasado por la experiencia, deciros que echeis menos aceite de lo que pone en la receta, porque sino sabrá demasiado; unos 200 gr.

-->Preparación.

Mezclamos muy bien el azúcar y el huevo. Cuando esté bien mezclada, vamos agregando el aceite. Yo mezclé primero el aceite con el azucar y no se mezcló hasta que le añadí el huevo xD. Cuando esté homogéneo le echamos la esencia de vainilla y removemos. Vamos agregando la harina tamizada poco a poco mientras mezclamos hasta conseguir una masa que no sea pegajosa. Al final, usé las manos para amasarla porque estaba muy dura. La envolvemos en film transparente y enfríamos en la nevera durante 30 o 45 minutos Durante este tiempo, la masa soltara un poco de aceite asi que tendréis que pringaros a la fuerza.

Una vez sacada de la nevera. En la encimera o en una mesa vamos extendiendo con la ayuda de un rodillo las porciones de masa y las dejamos con un groso de medio centímetro aproximadamente. Me fue dificil aplanarla en el sentido de que la masa se despedezaba como mazapán debido creo a la cantidad "exacta" de aceite que eché. Con moldes vas haciendo las formas que más te gusten. Las colocamos en una bandeja con papel de horno y horneamos durante 20 minutos aproximadamente hasta que esté ligeramente doraditas por la parte de abajo. Tened cuidado a la hora de cogerlas. Hacedlo con una paleta o una lengua porque si no debido a su finura se pueden romper. Yo "teñí" la masa de un color chocolate clarito con unas tres cuacharadas soperas de Nesquick/Cola cao. Por lo tanto me fue más dificil distinguir las parte "doradita".

Las dejais enfríar durante unas horas. Yo cuando noté que ya no estaba calientes xD. Y preparamos el glasé real.

Glasé Real

250 gramos de azucar glasé (polvo, flor, impalpable)

1 clara de huevo

2 cucharadas de zumo de limón.

Colorantes.


-->Preparación.

Ponemos la clara en un bol y la subimos a punto de nieve. Empezamos a agregarle el azúcar glasé mientras vamos removiendo, le agregamos el zumo de limón y continuamos con el azúcar hasta la textura de que nos quede como el yogurt líquido.

El glasé lo podemos colorear con colorante alimenticio. Si alguien parte de los tres colores primarios y no tiene las medidas de gotitas que tiene que echar se las dejo aqui:

-----------Verde---Vrd. Pistacho---Vrd. Menta---Turquesa
Rojo ----------------------------------------------------
Amarillo-----4-----------9---------------5-------------2
Azul---------3-----------2---------------3------------12

----------Rosa---Naranja---Coral---Violeta---Marrón claro
Rojo-------3--------3--------5--------9------------6
Amarillo------------9--------5----------------------7
Azul-------1---------------------------6------------2

---------Rojo---------Amarillo----------Azul
Rojo------12---------------------------------
Amarillo----------------12-------------------
Azul-------------------------------------12--

A continuación ponemos el glasé real en mangas pasteleras de boquilla abierta estrecha y las vamos decorando con los dibujos y las formas que nos apetezcan.

-->La degustación.

En mi opinión, si quieres servir en un día especial las galletas decoradas, será mejor que las hagas tres o cuatro días antes. Porque aúnque dicen que el glasé tarda unas horas en secarse, sólo es por fuera. Si lo que tu quieres es que el azucar quede duro al comerlo, hazlas unos días antes: están más buenas pasadas unos días que recién hechas.

Si queréis escribir en las galletas decoradas o hacer dibujitos pequeños y no disponeis de mangas apropiadas, podéis haceros en la farmacia con unas jeringas grandes, sin aguja claro y rellenarlas por el glasé de color que nos guste o dibujar sobre las galletas.

Si vemos que el glasé nos ha quedado muy espesa podemos hacerlo más líquico añadiéndole gotas de agua, mientras removemos. En mi opinión, yo no pondría la cantidad "exacta" azúcar porque lo considero demasiado dulce. Pondría 200 gramos o quizás menos; no va a pasar nada.

Cómo siempre, al hacer una receta de otra persona digo que no te acoplas a ella por lo tanto, es la receta la que se tiene que acoplar a ti. Asi que, cada una que se busque sus medidas porque cada paladar es un mundo, y el significado de "dulce" varía según la persona.

P.D Colgaré fotos de la preparación para que la guía sea más fácil de seguir. Para preguntas, comentad.

No hay comentarios: